Bajo impunidad total y loas a Putin, Cuba alcanza los 1.100 prisioneros políticos

1.100 Presos y prisioneros políticos en Cuba

En Moscú, Díaz Canel le desea éxito a Putin en la “operación especial” contra Ucrania mientras periodistas y manifestantes son víctimas de persecución y los prisioneros políticos sufren horribles torturas en prisión en Cuba. Esta represión ha sido condenada en el Congreso de España por mayoría absoluta a pesar del voto del PSOE, que mintió en sus argumentos

Manifestantes y Periodistas independientes, altamente vulnerables: necesitan apoyo

El régimen cubano quiere silenciar, a toda costa, a las familias de los prisioneros políticos de Cuba en medios internacionales, y para ello dedica todos los esfuerzos represivos contra los periodistas independientes que aún trabajan en la isla.

Un ejemplo es el caso de Camila Acosta, periodista en Cubanet Noticias y corresponsal del diario español ABC en la isla, cuando un operativo de la Seguridad del Estado se presentó a las 6 de la mañana del domingo 22 de abril en su domicilio,  pero Camila se encontraba en Cárdenas (Matanzas) donde tenía previsto entrevistar a familiares de presos políticos; no obstante, enseguida la detuvo una patrulla -sin presentar ninguna orden ni explicación-, que la trasladó a la estación policial de Cárdenas, donde estuvo retenida una hora. De ahí la llevaron a la Habana, “en total me montaron en cuatro patrullas hasta llegar a La Habana» (el trayecto es de 140 kilómetros), donde la dejaron en la esquina de su casa. En declaraciones al diario español ABC, comentó que el objetivo de acciones como esta es «evitar cualquier mínimo contacto entre la gente que quedamos aquí dentro de la isla. Están intentado aislarlos completamente. Saben que las historias de los prisioneros políticos en Cuba son temas sensibles, y están evitando a toda costa que yo haga mi trabajo», denuncia Camila.

Por estos motivos expuestos, y no otros, el Tribunal Provincial de Camagüey ha sentenciado a 15 años de privación de libertad a la joven Mayelín Rodríguez Prado (conocida en redes sociales como ‘La Chamaca’), sancionada por consumar la “propaganda enemiga” y “sedición” por haber retransmitido desde su teléfono móvil las protestas en el barrio del Pastelillo (Nuevitas, Camagüey) los días 18 y 19 de agosto de 2022.

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue excarcelado a primeros de marzo tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién (Villa Clara). Carlos Michael fue detenido de nuevo el pasado 4 de mayo y se encuentra en Instrucción Provincial, en Santa Clara. El Habeas Corpus presentado por Prisoners Defenders fue, como todos estos procedimientos en Cuba, desestimado por el “Tribunal” Provincial. Enfrenta falsos cargos de “desobediencia” y de “desacato” por ejercer su labor periodística. Allegados confirmaron a Prisoners Defenders que “está amenazado desde el 5 marzo, un día antes de salir de libertad, que de seguir ejerciendo el periodismo lo volverían a encarcelar. Lo han citado varias veces para lugares apartados y peligrosos, a los cuales se ha negado a comparecer. De aparecer en el mar, responsabiliza a la SE, pues él no pretende abandonar el país y mucho menos ilegalmente. Tiene la creencia que una vez en la estación policial no lo dejarán regresar, así como de seguro lo remitirán para una celda de castigo. Teme represalias mayores y hasta muy duras”.

Otro reportero y expreso político del 11J, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo fue detenido el domingo 14 de abril por la Seguridad del Estado, mientras realizaba una transmisión en directo por el ‘Día del Perro’ para Cubanet Noticias donde decenas de animalistas se dirigieron al cementerio de Colón (La Habana). Fue arrestado y llevado a la estación de Zapata y C, en El Vedado, y más tarde trasladado a la estación del reparto Alta Habana, donde vive actualmente. Ahí estuvo arrestado por más de 6 horas. “Estuve prácticamente secuestrado sin nadie saber de mí, sin permitirme una llamada”, relató al medio Diario de Cuba. “Una vez más, fui amenazado con prisión de hasta 15 años por tan solo ser periodista“, añadió. Armando Sardiñas fue condenado a 10 meses en Prisión de Trabajos Forzados por el delito de desórdenes públicos, debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Tiene más de 11.000 seguidores en Twitter / X, en su cuenta @soy_armanditoo, donde publicaba memes y videos de sátira social.

También en abril, el día 26, fue detenido el periodista independiente José Luis Tan Estrada cuando viajaba en autobús desde Camagüey hacia La Habana; varios agentes de la Seguridad del Estado le obligaron a bajar del autobús y lo trasladaron a “Villa Marista”, cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana. Allí estuvo detenido, en aislamiento, sufriendo malos tratos y continuos interrogatorios durante 6 días por supuestos actos de “incitación a delinquir”, hasta el 1 de mayo que fue liberado tras una intensa campaña de medios independientes, activistas, organizaciones nacionales e internacionales y sociedad civil cubana, exigiendo su liberación. Tan Estrada es una voz crítica al régimen cubano a través de las redes sociales y de su blog personal Tanteando Cuba,  y como muchos otros periodistas independientes, ha sido multado por supuestas infracciones del Decreto Ley 370 que limita la publicación de información en redes sociales.

Otro periodista independiente y realizador audiovisual en Baracoa (Guantánamo), fue detenido el 16 de abril, Emilio Almaguer de la Cruz. Fue citado en la delegación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde un agente de la Seguridad del Estado le advirtió que debido a su activismo y sus publicaciones en diversas agencias de prensa internacionales estaba incurriendo en la comisión de diversos delitos. Le acusaron de “difamar” y hacer publicaciones “que denigran la integridad del Ministerio del Interior y al gobierno de Cuba”. Le advirtieron de que si quería que le levantaran la ‘regulación‘  (impedimento para salir de Cuba) tenía que dejar de hacer esas publicaciones y le levantaron un acta de advertencia indicándole que tenía que dejar de realizar publicaciones. A lo largo del interrogatorio lo agredieron físicamente y le dijeron que ellos tenían suficientes inventos para iniciar un proceso que lo llevaría a prisión, en el que la sentencia mínima era de 8 años. No es la primera vez que al periodista lo amenazan por ejercer un periodismo que muestra la realidad de la isla: pobreza, escasez y hambre.

El Congreso de España condenó por esclavitud al Régimen de Cuba. El PSOE mintió

La Resolución aprobada condena al régimen de Cuba por evidencias de esclavitud en las misiones de trabajo en el exterior de profesionales civiles (médicos, marinos, artistas, deportistas, profesores, arquitectos, etc.) de Cuba.

La votación fue muy disputada, pues el PSOE decidió, y como demostraremos con tan sólo unos párrafos, mediante mentiras, no condenar la esclavitud de las misiones médicas de Cuba y la represión y prisioneros políticos. Las pruebas de ello las sacó a la luz Diario de Cuba, y nosotros ampliaremos el detalle de dicha noticia para que se pueda verificar la falacia del PSOE, diseñada para engañar al Congreso de España.

En efecto, Obdulia Taboadela Álvarez, portavoz en esta sesión del PSOE, para desacreditar las 3 condenas por esclavitud a Cuba en las misiones médicas realizadas por la ONU en los últimos 4 años (hasta en 2023), las 4 condenas del Europarlamento por lo mismo en  los últimos 3 años (hasta en 2024), las condenas de Human Rights Watch en 2020, Human Rights Foundation en 2022, y otras, muy recientes, se atrevió a decir que “no consta que haya un incumplimiento de la normativa laboral por parte de Cuba, respecto a sus trabajadores y cooperantes en el exterior” y aseguró que la OIT había declarado “no admisibles” dos reclamaciones contra el Gobierno de Cuba por incumplimiento de los convenios 95, 96 y 105.

Pues bien, las dos reclamaciones a las que alude se las proporcionaron funcionarios en la Embajada de Cuba, pero datan de hace 15 y 20 años. No obstante, esos mismos funcionarios de Cuba “amigos” del PSOE le ocultaron al equipo de Obdulia Taboadela Álvarez que en el Informe de 2023 de la OIT sí consta una acusación ADOPTADA por los Expertos de la OIT por la participación de profesionales de la salud cubana en programas de cooperación internacional, que además referencia las acusaciones de la relatora de trata de personas y la de esclavitud (AL CUB 6/2019) de 2019. Es más, la acusación referencia sólo dicha acusación de las Naciones Unidas, realizada por dos Relatorías Especiales, porque el informe fue redactado antes de la acusación del Comité de los Derechos del Niño en 2022 y la nueva acusación de Naciones Unidas en 2023. La tergiversación de Taboada no tiene disculpa y ampara y se hace cómplice de un crimen de lesa humanidad.

Es decir, Obdulia Taboadela Álvarez MINTIÓ al pronunciar sus palabras, y la excusa del PSOE para votar en contra de la resolución fue una mera falacia.

Tortura y abuso en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba

Seguimos recibiendo denuncias de ignominiosas torturas ejercidas contra prisioneros políticos por los guardias de la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, conocidos por su brutalidad, como hemos denunciado en nuestras redes sociales.

Los familiares de estas víctimas, desesperados, se lanzan a denunciar ante el temor de que otra brutal agresión por parte de los agentes de la prisión pueda acabar con la vida de éstos.

En las últimas semanas hemos denunciado la situación del activista y prisionero político del 11J Daniel Moreno de la Peña. El pasado 14 de marzo Daniel fue brutalmente agredido por varios guardias de esta prisión- Su familia aseguró que un mes después las marcas de la paliza seguían siendo visibles.
Daniel es diabético, padece una infección por estafilococos, tiene abscesos en la mano, sarna y no duerme. Está en un “destacamento de desnutridos”, de 72 kilos que pesaba ahora pesa 39 kilos, nos informa su familia.


Han intentado violarlo en prisión y le torturan psicológicamente haciéndole creer que su pareja, Evelyn, no quiere saber nada de él, ya que al no estar casados ella no puede visitarlo en prisión y las autoridades penitenciarias impiden que se tramite ese matrimonio.

La madre de Evelyn ha sido amenazada y detenida, su hermana ha sido expulsada de su centro de trabajo y su hija ha sido expulsada de la Universidad, además de ser amenazada y torturada por un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar ‘Mario’. Desde su detención el 10 de enero de 2023 Daniel continúa bajo la medida cautelar de prisión provisional sin tutela judicial.

Igualmente, el 2 de mayo, el prisionero político del 11J Iliván Fuentes Fonseca fue torturado con una brutal golpiza por parte de los agentes de la prisión de Boniato por protestar cuando los guardias le quitaron la comida que su familia le llevó en la visita familiar.

Lo esposaron y un jefe de la prisión mandó a guardias a darle una golpiza. Le dieron bastonazos y quedó muy golpeado. Lo llevaron al hospitalito de la cárcel y de allí lo metieron en celda de castigo por cuatro días”, denuncia su madre, Elodia Esther Fonseca Labrada, quien asegura que hace 4 meses, los mandos del penal le aplicaron a su hijo ‘la bicicleta’: un tipo de tortura que consiste en esposar a los reclusos con los pies y manos unidos a la espalda.

Iliván fue detenido con 20 años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, es paciente psiquiátrico diagnosticado desde los 12 años, y le han mantenido en el pasado mes durante 4 días aislado en celda de castigo.  Fue condenado por los delitos de desacato y desórdenes públicos a 4 años de privación de libertad.

65 años de torturas

Para reflejar lo que vivimos las ONGs que monitorizamos a los presos cubanos del 11J, en 2022 y en 2023 Prisoners Defenders realizó dos estudios consecutivos sistemáticos sobre la tortura a los presos políticos en Cuba. Las agresiones físicas inhumanas contra los prisioneros políticos en las cárceles cubanas, narrada en los casos del epígrafe anterior, es sólo uno de los 15 patrones de tortura que Prisoners Defenders identificó tras una detallada investigación cuantitativa y cualitativa sobre 181 víctimas, completada en mayo de 2023, y cuya muestra parcial anterior en 2022 de 101 casos fue presentada ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. Evidencias de muchos de los casos, relatadas por Diario de Cuba, fueron incluso adoptadas en las conclusiones verbales de dicho Comité en el Examen Periódico frente Cuba. Entre los casos de nuestro informe de 2023 destacan los de las torturas a colectivos vulnerables como los menores de edad (niños y niñas), los jóvenes (⋜21 años, de ambos sexos) y las mujeres (menores incluidas). El estudio sirvió, y sirve aún, de muestra aleatoria y estadísticamente representativa de un colectivo de 1.277 presos políticos civiles en 12 meses hasta mayo de 2023, todos ellos torturados en las cárceles cubanas. El informe concluyó que todos los presos eran torturados, y que el 80% sufrían más de 5 tipologías de tortura. El más torturado resultó ser un menor, un inocente del 11J, Jonathan Torres Farrat, que sufrió todas y cada una de las 15 tipologías de tortura: palizas, frío o calor desmedidos como castigo, negación de agua, de comida, insultos, amenazas con un arma letal en interrogatorios, amenazas contra sus seres queridos, sometimiento a posturas inhumanas por largos períodos, negación del sueño…

Prisioneros políticos verificados en Cuba este pasado mes de abril

Con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.100 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. En los últimos 12 meses (1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos (un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos en Cuba, recordemos una vez más, todos ellos torturados.

Han entrado este mes de abril en nuestra lista 13 nuevos prisioneros políticos en Cuba. Y han sido 5 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes pasado tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

De los 1.100 prisioneros políticos:

  • Los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 29 chicos y 1 chica, en total 30 menores. 27 de ellos aún cumplen sentencia y 3 aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna. En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la cifra actual, sin embargo, no contempla otras muchas decenas de menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos auténticos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según han podido confirmar las propias Naciones Unidas.
  • 15 de los menores mencionados han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
  • De nuestra lista actual, 225 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 222 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres actualmente prisioneras, incluyendo condenadas en limitación de libertad domiciliar, es de 118 mujeres (incluyendo menores y dos de género trans), las que aún sufren autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
  • Entre los presos políticos hemos identificado 297 presos con patologías médicas graves sin tratamiento médico adecuado, y hemos podido confirmar que todos están sufriendo diversas patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada de todos ellos.

856 Convictos de Conciencia, 208 condenados de conciencia y 36 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad (los segundos), sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.100 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 856 Convictos de Conciencia
  • 208 Condenados de Conciencia
  • 36 casos de Otros Presos Políticos

La Pre-Delictiva: reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros políticos

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de abril de 2024, 1.100 prisioneros políticos en Cuba relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero también reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -afrocubanos en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta diciembre de 2022, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre de 2022). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado, desde hace décadas, a prisión a una media de 3.850 personas al año por esta causa, y el nuevo Código Penal da continuidad a las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

El régimen argumenta en ámbitos diplomáticos (pero no se atreve a publicarlo) que ya no condena a presos por predelictiva debido a que han eliminado los artículos 72 al 84 en el nuevo Código Penal. Lo que no cuenta el gobierno son los artículos introducidos que permiten que todo siga exactamente igual, lo cual explicamos en el siguiente apartado. Una prueba evidente de que todo sigue igual es que todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y por dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas cuando entró en vigor el nuevo Código Penal el 1 de diciembre de 2022, pues el régimen ha introducido en el Código Penal nuevas formas de implementar esta medida de idéntica manera que en el pasado y las 11 mil personas condenadas por predelictiva seguirán condenadas.

La Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal

No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron sentenciados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022, se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en un informe de enero de 2024.El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en la Cuba actual.

Lista de presos políticos en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio