Nota de prensa de Cuban Prisoners Defenders, 8 de octubre de 2019
ANTE EL ASALTO DE SU CASA POR FUERZAS ESPECIALES, SU DETENCIÓN, DESAPARICIÓN…
- En horas de la mañana del 1 de octubre, en Santiago de Cuba, la casa de José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU, Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Premio Internacional de Derechos Humanos de la FHC y Premio Democracia NED, fue asaltada por fuerzas especiales al mando directo de Raúl Castro. Con violencia rompieron la puerta y asaltaron su hogar, robando hasta mesas, sillas, comida y electrodomésticos, en presencia de 4 niños, dos de ellos de menos de 2 años de edad. Sin acusación o cargos contra ninguno, él y otros 3 activistas fueron detenidos (Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer) y “desparecieron” durante días sin que sus familiares supieran su paradero.
- Al día siguiente, el miércoles día 2, fuentes europeas han informado a la UNPACU que habrían recibido el compromiso del gobierno cubano de que era una “investigación”, pero que soltarían a Ferrer de inmediato. Según nos indican, les habrían creído. De ser cierto, el régimen de nuevo habría engañado a la Unión Europea y ganaría tiempo para preparar una farsa amparados en el notorio silencio público de la UE. Mientras, los mismos diplomáticos no dijeron nada a los familiares, quienes no sabían ni del paradero ni del estado de Ferrer, ni si estaba vivo o muerto, hasta el día 4, momento en que ya los diplomáticos sí habrían comunicado a terceros este hecho. Verdaderamente vergonzoso e incalificable. ¿Sería ese un actuar digno? Baste ponerse en el lugar de los familiares para saber que el “jueguecito” diplomático de la confidencialidad en un caso así no habría sido más que calificable como de connivencia y complicidad con el captor cuando se trata de una detención arbitraria y desaparición forzosa, crímenes de lesa humanidad que están penados por las leyes de sus países de origen.
- Fuentes consultadas por Prisoners Defenders, gracias a las investigaciones de UNPACU, han corroborado que la Seguridad del Estado ha recorrido el barrio amenazando a los vecinos para que testifiquen contra Ferrer por agredir a un ciudadano, Sergio García González, con el que no tuvo altercado alguno. Para probar la farsa que preparan se han grabado testimonios de personas como Sandy Ramírez, quien fue amenazado para dar y firmar bajo amenaza testimonio falso sobre José Daniel, o la mujer de Sergio García González que confirma que Sergio tuvo unas lesiones por caerse en su motocicleta y que, tras varios días de dolores, cuando acudió al hospital fue amenazado por la Seguridad del Estado para que contara que esas lesiones se las habría producido en realidad Ferrer. Todo ello desmonta los preparativos de la farsa (Ver vídeo).
- José Daniel sigue detenido en la Unidad de la Seguridad del Estado de Versalles, en Santiago de Cuba, un centro de detención y torturas. Allí no han dejado a su mujer, médico, que le pueda dejar sus medicinas para la úlcera estomacal que padece y la última vez que le vio se encontraba en mal estado de salud.
Condena de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en la mañana de hoy (Ver Comunicado) en el que condena la detención de José Daniel Ferrer. Por un lado, condena la forma en la que se produjo, sin cargos ni información de los motivos. En segundo lugar, al ser privado de tener una vista ante un juez en todo momento. En tercer lugar, por mantenerlo totalmente incomunicado y sin que sus familiares conocieran su paradero durante al menos 72 horas. Todos ellos son derechos básicos de un detenido. Por todo ello, indican, el arresto tiene todos los parámetros para ser calificado como “arresto arbitrario”, que, añadido a su desaparición forzosa prolongada según la legislación internacional, es un crimen de lesa humanidad.
Amnistía Internacional indica que José Daniel Ferrer “debe ser informado de inmediato de los motivos de su detención, o de lo contrario liberado”. “José Daniel Ferrer García ha sido encarcelado, acosado e intimidado anteriormente por más de una década por las autoridades cubanas debido a su activismo político. Su detención se produce luego de que Amnistía Internacional nombrara a seis presos de conciencia en menos de dos meses.”
Así califica la situación de libertades básicas de Ferrer y el empeoramiento notable, como no se conocía desde 2003, de la represión en Cuba.
Diplomáticos europeos podrían haber sabido de la situación de Ferrer y lo habrían ocultado
Diplomáticos de la Unión Europea podrían haber sabido, a lo largo del día 2 de octubre, acerca de José Daniel Ferrer mientras los familiares sufrían su ausencia y desaparición forzosa. También habrían sabido de su paradero. Así ha sido informada la UNPACU este fin de semana por fuentes diplomáticas, tal y como nos han confirmado a Prisoners Defenders. Pero ningún diplomático indicó nada a los familiares anteriormente. ¿Es tanta la connivencia con el régimen que ni los mínimos gestos humanitarios estarían presentes en su proceder con los familiares del detenido? Éstos últimos estuvieron sin saber nada de José Daniel durante 72 largas horas, hasta el día 4 de octubre. Temían hasta por su vida.
¿Es esa la forma en la que la Unión Europea pretendería lograr nada positivo de su accionar? ¿Aceptarían los diplomáticos europeos que un familiar suyo, su padre, madre, esposo, esposa, fuera raptado y que otro diplomático lo supiera y se callara en connivencia con los captores? Verdaderamente sería incalificable.
Reiteramos el llamado a la Unión Europea, especialmente a la Comisión Europea
Reiteramos que la Comisión Europea debe ser consciente de que, mientras con su posición de diálogo y aparentes fantásticas relaciones con Cuba alimenta de forma directa dos de los pilares de la dictadura castrista (facilitar la propaganda de la falsa superioridad ideológica y las relaciones internacionales) y además favorece la obtención de fondos tanto de la Unión Europea como de la financiación que permite al régimen el aval de las relaciones y proyectos en marcha, en tanto que no visibilice y otorgue legitimidad a la verdadera sociedad civil de Cuba, ni jamás condene públicamente estos actos (como viene haciendo), la represión contra los activistas de derechos humanos irá en aumento como lo ha hecho todo el último año, llegando a un punto culminante este septiembre con la visita de la Sra. Moguerini y las más de 480 detenciones arbitrarias realizadas y cuatro nuevos presos políticos encarcelados por el régimen este último mes, además de 6 prisioneros de conciencia nombrados por Amnistía Internacional tan sólo en los últimos 2 meses.
Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a la Comisión, para que sea valiente y congruente con sus principios, y demuestre a nivel público que los derechos humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto y los 8 asaltos y cientos de detenciones acontecidas tanto en la visita de la Sra. Moguerini como en el presente mes de septiembre.
No actuar de ese modo pone en peligro la vida e integridad física de José Daniel Ferrer, golpeado con extrema violencia cada vez que es detenido mientras le interrogan y amenazan en los calabozos de los centros de detención, y de numerosos activistas en defensa de los derechos humanos y, aún seguros de que con las mejores intenciones, sin embargo favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente.
La Comisión Europea está pasando de ser una entidad con buenas intenciones a ser una entidad que, por negligente o ingenua, está poniendo en peligro la vida, la integridad y la salud de los activistas de los derechos humanos en Cuba.
Sobre Cuban Prisoners Defenders
Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.
El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.
Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.
SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.