Tras la guerra interna en Siria muchos ciudadanos huyeron a diferentes partes del mundo. En Turquía, primer país que acoge a una gran población de sirios, la violación más grave del derecho internacional es el incumplimiento del principio de no devolución; esto se debe a que muchos sirios, a pesar de tener protección internacional, están siendo deportados. Se discrimina a los sirios y se les obliga a firmar documentos de retorno voluntario a su país.
Siria
Mohamad Al Saolum
Periodista y escritor sirio que ha publicado más de veinte libros. También es miembro de la Asociación de Escritores Sirios. Fue detenido en Turquía el 5 de abril de 2022 por la policía alegando que no tiene estatuto legal de refugiado por carecer de documento de identidad turco. Mohamed fue llevado a un centro de expulsión donde se enfrentó a una detención administrativa prolongada sin derecho a apelación. No se le permitió ponerse en contacto con los abogados y se le obligó a firmar un formulario de retorno voluntario.
Estado: pendiente de juicio
Siria
Abdullah Al Houmse
Líder de la oposición política siria. Tras la guerra interna en Siria, huyó del país a Turquía, donde fue detenido por defender los derechos humanos y luchar contra la discriminación de los sirios en Turquía.
Siria
Anas al Mustafa
Activista de derechos humanos que escapó de Siria a Turquía. Se le acusó de ser un peligro para la seguridad nacional de Turquía y fue detenido.
Anas al Mustafa es un conocido activista de derechos humanos sirio que en 2016 fue uno de los últimos habitantes en salir de Alepo sitiada. Al Mustafa huyó a Turquía y logró reconstruir su vida al fundar la organización humanitaria Friends Indeed en 2020. Estaba esperando la ciudadanía cuando fue arrestado y enviado de regreso al infierno en Idlib.