En la República de Turquía muchos ciudadanos están siendo detenidos por ejercer sus derechos fundamentales y sus libertades. El gobierno vincula las actividades de los periodistas, escritores y los defensores de los derechos humanos con actos de terrorismo, por lo que se enfrentan a detenciones y encarcelamientos arbitrarios. La ley antiterrorista, que es una ley vaga, se utiliza como arma para silenciar a la prensa y escritores. Los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos están en el punto de mira.
Turquía
Cihangir Çenteli
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (UN-WGAD) ha concluido que el juicio y posterior cadena perpetua agravada de un cadete de las fuerzas aéreas turcas por cargos relacionados con el golpe de Estado violaron sus derechos a la libertad y a un juicio justo.
Las violaciones contra Cihangir Çenteli se referían a los artículos 3, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como a los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Grupo de Trabajo hizo pública su decisión después de que el gobierno turco no respondiera a sus preguntas sobre el caso en el plazo previsto, en septiembre de 2023.
Çenteli, de 39 años, cuya defensa hemos ejercido en Prisoners Defenders Asia a través de nuestro Director Kurtuluş Baştimar, fue despedido de las fuerzas aéreas en septiembre de 2016 y detenido días después por cargos relacionados con un fallido golpe militar en julio de ese año. Fue uno de los muchos ex cadetes condenados a cadena perpetua agravada por “intentar derrocar el orden constitucional”.
El Grupo de Trabajo de la ONU señaló que fue interrogado por la policía sin la presencia de un abogado y que no se le informó de los cargos que se le imputaban durante su detención. También señaló que el tribunal lo detuvo sin examinar su caso individualmente ni tomarle declaración en defensa, basándose en listas preparadas de antemano.
La decisión concluyó que las autoridades turcas no lograron demostrar sus vínculos con la intentona golpista y que acudió al cuartel general del Mando de las Fuerzas Aéreas por orden de su superior. Çenteli sigue encarcelado en la tristemente célebre prisión de Silivri, en Estambul. El Grupo de Trabajo pidió su liberación inmediata, una indemnización monetaria y una investigación sobre los funcionarios responsables de las violaciones de derechos que sufrió.
El órgano de la ONU también expresó su preocupación por el aumento en los últimos años del número de solicitudes similares procedentes de Turquía, subrayando una vez más que el encarcelamiento generalizado y sistemático de personas en contravención de los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos podría equivaler a crímenes contra la humanidad.
Çenteli fue uno de los 125 ex cadetes condenados a cadena perpetua agravada por cargos relacionados con el golpe de Estado. Entre los cadetes, las condenas de 15 fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Supremo de Apelaciones.
Los grupos de derechos humanos critican a menudo la gestión de los juicios de los cadetes, la mayoría de los cuales seguían órdenes de superiores que fueron absueltos de los cargos golpistas o condenados a penas relativamente más leves.
Turquía
Fatih Alakuş
Tras el intento de golpe de estado realizado en Turquía el 15 de julio de 2016, cientos de miles de personas fueron perseguidas arbitrariamente por el régimen autoritario del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Las causas mayoritarias entre los perseguidos fueron a) ser, presuntamente, usuarios de una app idéntica a Whatsapp, Signal o Telegram, llamada “ByLock”, que era muy popular en Turquía; b) ser cliente de un banco comercial con cientos de miles de clientes (Bank Asya), pero que el Estado relacionó, por su mero accionariado, con el golpe de Estado; y c) tener otros vínculos leves con el movimiento gulenista, u opiniones políticas divergentes del sistema imperante. Fatih Alakuş, cuya defensa hemos ejercido en Prisoners Defenders Asia a través de nuestro Director Kurtuluş Baştimar, fue detenido, acusado y procesado por los motivos expuestos, carentes de toda base legal, lo que ha corroborado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia Mecit dnd Others v. Türkiye, que ha agrupado más de 200 casos similares al de Fatih Alakuş, incluido éste. El Tribunal Europeo ha concluído que se ha producido una violación del artículo 5.1 del European Convention on Human Rights. Esta decisión ha sido vinculante para los tribunales en Turquía, motivo por el cual se ha desestimado el proceso sufrido por Fatih Alakuş.
Turquía
Mohamad Al Saolum
Periodista y escritor sirio que ha publicado más de veinte libros. También es miembro de la Asociación de Escritores Sirios. Fue detenido en Turquía el 5 de abril de 2022 por la policía alegando que no tiene estatuto legal de refugiado por carecer de documento de identidad turco. Mohamed fue llevado a un centro de expulsión donde se enfrentó a una detención administrativa prolongada sin derecho a apelación. No se le permitió ponerse en contacto con los abogados y se le obligó a firmar un formulario de retorno voluntario.
Estado: pendiente de juicio
Turquía
Abdullah Al Houmse
Líder de la oposición política siria. Tras la guerra interna en Siria, huyó del país a Turquía, donde fue detenido por defender los derechos humanos y luchar contra la discriminación de los sirios en Turquía.
Turquía
Anas al Mustafa
Activista de derechos humanos que huyó de Siria a Turquía. Se le acusó de ser un peligro para la seguridad nacional de Turquía y fue detenido.
Turquía
Nasibe Semsai
Activista iraní de los derechos de la mujer que protesta por el hiyab obligatorio en Irán. Participó en la protesta contra el hiyab (miércoles blanco). Fue detenida en Turquía.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria ha dictaminado que los 12 años de prisión del gobierno iraní para la activista de derechos humanos del hiyab Nasibe Semsai constituye una violación del derecho internacional.